Escríbenos para ayudarte
Image Alt

E-vital

Ejercicio en tendinopatía

Tendinopatía, ¿cuál es el mejor tratamiento?

¿Qué es una tendinopatía?

En la tendinopatía lo que suele generar el problema es el daño en el tendón pero no hay inflamación, por lo que el término “tendinitis” ha quedado obsoleto.

Un tendón es una estructura, bastante rígida, que conecta el músculo con el hueso. Es capaz de trasmitir fuerza para generar movimiento.

Dolor en la tendinopatía

No existe una causa clara de por qué duelen los tendones, hay muchos contribuyentes. El dolor es desconcertante por la ausencia de un mecanismo claro que pueda explicarlo. Es persistente y dura mucho en el tiempo. Es muy localizado, si la persona señala una zona amplia es posible que no sea dolor tendinoso.

¿Por qué a veces no mejoro con tratamiento?

No le damos al tendón lo que al tendón le gusta. Nos centramos en tratamientos pasivos, restringiendo el ejercicio y dándole reposo, cuando esa no es la solución.

¿Por qué no es apropiado el reposo como tratamiento?

El dolor se reproduce con el ejercicio. Por tanto, si una persona con una tendinopatía mantiene reposo el dolor probablemente desaparecerá, pero en el momento en el que vuelva a su actividad normal volverá a aparecer.

Esto ocurre porque los tendones necesitan carga mecánica (ejercicio) para que tenga lugar la mecanotransducción, es decir, la reparación del tendón. Esto es un proceso en el que el estímulo mecánico (ejercicio terapéutico) se convierte en un estímulo bioquímico para el correcto funcionamiento del tendón.

¿Cuál es el tratamiento para la tendinopatía?

El ejercicio es la piedra angular. Es la intervención terapéutica con más evidencia y la única que genera cambios en una tendinopatía.

Las intervenciones con ejercicio aumentan la tolerancia a la carga, lo cual es nuestro objetivo. El ejercicio debe ser pautado y dirigido por un fisioterapeuta especialista en la materia para que el tendón pueda adaptarse a la carga y recuperarse.

Post a Comment