Escríbenos para ayudarte
Image Alt

E-vital

condromalacia rotuliana

Condromalacia rotuliana. Causas y tratamientos.

La condromalacia rotuliana se refiere al dolor en la parte delantera de la rodilla, a la altura de la rótula. Esta patología se caracteriza por la afectación del cartílago, que se encuentra posterior a la rótula. Este cartílago no tiene por qué estar dañado, pero si puede estar sufriendo altas presiones por determinados movimientos de la articulación de la rodilla.

El síntoma principal al padecer esta lesión es el dolor. Este dolor suele aumentar al realizar actividad física o al estar largos periodos de tiempo sentado. También pueden notar inflamación, limitación del movimiento o sensación de inestabilidad en la rodilla.

En ocasiones, este dolor suele confundirse con otras patologías. Para confirmar el diagnóstico se prestará especial importancia a conocer la actividad profesional y deportiva de la persona, así como sus hábitos de vida, ya que estos son los principales causantes de la condromalacia.

Causas

Las causas más comunes que suelen provocar la condromalacia rotuliana son las siguientes:

  1. Entrenamiento inadecuado: una mala gestión de las cargas, uso de calzado inadecuado, mala técnica de entrenamiento o exceso de flexión de rodillas con cargas altas.
  2. Uso excesivo: realización de actividades repetitivas, trabajos repetitivos y exigentes para la rodilla.
  3. Falta o descompensación de la musculatura: falta de fuerza en el vasto interno suele ser la principal causa de este tipo de dolor, así como aumento en el trabajo del vasto externo, desequilibrando el movimiento de la rótula.
  4. Factores anatómicos: algunas variaciones (dentro de la normalidad), como que la rótula esté ascendida o asimétrica.
  5. Factores biomecánicos: tener aumentado el ángulo que forma la rodilla puede provocar que las presiones que sufre el cartílago se vean aumentadas. Este ángulo suele ser mayor en mujeres, por lo que la prevalencia de esta patología será mayor en ellas. Los pies planos podrían incluirse dentro de este grupo.

Grados de la condromalacia rotuliana

En función del nivel de degeneración del cartílago, se conocen diferentes grados. Esta degeneración suele evaluarse mediante resonancia magnética. De menos afectación a más, se conocen los siguientes:

  • Grado I: el cartílago se reblandece y se aplasta al tacto al tacto sin que haya fisuras en el mismo.
  • Grado II: se pueden apreciar fisuras en la superficie del cartílago.
  • Grado III: fisuras profundas en la superficie del cartílago.
  • Grado IV: el hueso está expuesto al roce del resto de elementos. Se ha perdido el espesor del cartílago.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana

El tratamiento irá enfocado a uno u otro objetivo en función de la causa de la degeneración, la gravedad y la afectación del cartílago.

Enfocados al alivio del dolor:

  1. Terapia manual.
  2. Ejercicio de movilidad suave.
  3. Termoterapia.
  4. Neuromodulación.

Enfocados a la alineación de la rótula:

  1. Limitación de actividades de impacto en fases iniciales.
  2. Limitación de actividades con altos grados de flexión de rodilla.
  3. Fortalecimiento muscular, sobre todo vasto interno y glúteo medio.
  4. Trabajo de la musculatura intrínseca del pie en caso de pies planos.

La mayoría de las personas con condromalacia suelen mejorar con los tratamientos ya citados. Sin embargo, los casos graves de degeneración pueden necesitar de tratamiento médico, como infiltración o cirugía.