Escríbenos para ayudarte
Image Alt

E-vital

Dolor cervical

Cervicalgia, ¿Qué es y por qué se produce?

Cuando hablamos de cervicalgia o dolor cervical, nos referimos al dolor de las estructuras corporales que van desde la nuca hasta los miembros superiores, incluyendo cuello y cabeza.

Según diversos estudios, hasta un 70% de la población ha padecido en algún momento de su vida dolor cervical, añadiendo además que un 45% de estas personas lo han sufrido en los últimos seis meses.

Esta alta prevalencia hace que la población y los tratamientos vayan avanzando y mejorando para evitar que las cifras sigan aumentando.

Causas de la cervicalgia

Ciertos autores agrupan las causas del dolor cervical en cinco grandes grupos:

  1. Causas degenerativas o crónicas: artrosis, estenosis cervical, hernias, etc.
  2. Causas mecánicas, posturales o tensionales: se producen en un momento concreto y no suelen perdurar en el tiempo.
  3. Infeccioso: en el caso de meningitis
  4. Inflamatorio: como puede ser espondilitis o artritis reumatoide.
  5. Traumático: después de un accidente, cirugía o colisión con vehículos.

En el caso de las causas mecánicas o posturales, los motivos más comunes por los que se produce el dolor cervical son los siguientes:

  • Malas posturas mantenidas durante un largo periodo de tiempo.
  • Modificaciones en la oclusión mandibular: provocan tensión en la musculatura.
  • Visión alterada y no corregida: no usar gafas cuando se deberían llevar. Esto puede provocar aumento de tensión muscular.
  • Gestos bruscos sin demasiado control.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el tratamiento irá enfocado a corregir la causa del problema. Aún así se suelen seguir unas directrices que se describen a continuación.

Si la causa es una mala postura, se buscará una correcta higiene postural durante el día a día. Por ejemplo, mantener las pantallas a la altura de los ojos, evitando flexionar o extender el cuello en exceso.

Alteraciones mandibulares, como el bruxismo, pueden provocar dolores cervicales. En este caso, el tratamiento se enfocará a la relajación de la musculatura implicada en el cierre de la mandíbula, disminuyendo la tensión en la misma.

Cuando el origen es traumático, disminuiremos la tensión en la musculatura que provoca el dolor mediante ejercicio terapéutico, terapia manual, neuromodulación, diatermia, punción seca o electrolisis percutánea intratisular (EPI).

En la cervicobraquialgia se ven afectados uno o ambos miembros superiores. Sin embargo, al igual que en los anteriores se buscará la causa del problema para enfocar el tratamiento. Se deben descartar afecciones de tipo degenerativo.

En caso de producirse afectación de los miembros superiores por exceso de tensión de los músculos es de vital importancia tratar la que puede comprometer el paquete vasculonervioso. Esta musculatura se encuentra en la parte anterior del cuerpo.

Será el fisioterapeuta quien realice la valoración mediante la historia clínica y la exploración para determinar la causa del problema y cuál será el enfoque del tratamiento.