Escríbenos para ayudarte
Image Alt

E-vital

Dolor

Enfermedad de Sever: Causa y tratamientos

Se conoce como enfermedad de Sever al dolor en la zona del calcáneo (talón) que padecen los niños de entre 8 y 15 años y no responde a causas traumáticas como golpes o caídas.

Suele presentarse después de que el niño comience una nueva temporada deportiva o un nuevo deporte. El dolor puede aumentar cuando corre o salta. Podría notar que su hijo cojea o camina de puntillas para evitar ejercer presión sobre el talón, o puede notar hinchazón o enrojecimiento en el talón.

Este dolor es debido a una inflamación del cartílago de crecimiento del calcáneo que se refleja con dolor en la zona. Suele producirse con mayor frecuencia en varones, siendo la más común entre los 10 y los 15 años, ya que es cuando el cuerpo tiene mayor crecimiento.

Causa del Sever

Lo que genera esta dolencia es la descompensación en el crecimiento de las diferentes estructuras. Los músculos, los huesos y los demás componentes no crecen a la misma velocidad. Esto provoca que el tendón de Aquiles genere una tracción excesiva sobre el calcáneo en su parte posterior.

Hay diferentes situaciones que pueden favorecer su aparición:

  • Actividades repetitivas y de impacto (saltar, correr…).
  • Actividades deportivas donde se lleve a cabo lo citado anteriormente (baloncesto, fútbol, balonmano o gimnasia rítmica entre otros).
  • Uso de calzado gastado.
  • Ejercitarse en superficies duras.
  • Alteraciones en la biomecánica del pie, como pies planos o con excesivo puente.

Diagnóstico del Sever

El diagnóstico del Sever se lleva a cabo realizando una historia clínica exhaustiva. Es necesaria ya se podría pasar por alto esta dolencia por una confusión con otra patología común, como puede ser la tendinitis aquílea.

Deberá centrarse especialmente en:

  • el crecimiento del niño durante los últimos meses,
  • si realiza actividad deportiva de impacto y
  • si ese deporte agrava su dolor o si la biomecánica del pie es correcta.

Del mismo modo, se podrá realizar una radiografía o una ecografía para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Con un tratamiento adecuado, los síntomas desaparecen entre las 2 semanas y los 2 meses en función del grado de afectación del cartílago.

Se recomienda disminuir la actividad deportiva en caso de que esta sea causante de dolor. Además de disminuir el deporte, puede ser conveniente modificar la técnica de movimiento de esa actividad deportiva.

También se valoraría realizar ejercicios de estiramientos del tríceps sural y ejercicios de fuerza de los extensores del pie.

Por otra parte, será conveniente el uso de taloneras o plantillas adaptadas cuando el dolor sea por alteraciones en la pisada.